Herramientas de Busqueda:
Buscar
guianet
spacer
home Home
Contacto Contacto
ayuda
guia Guía de Navegación
varios
Tu local Registro Gratuito
servicios Servicios
ciber Hiperciber
ofertas Promociones
ventas Empleos
avisos Avisos
spacer

Información General de la Delegación Benito Juárez

Ir a la del Regresar al Mapa

Origen del nombre de la Delegación: En homenaje a Benito Juárez, presidente de la República, también llamado Benemérito de las Américas.

Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806. De padres indios y de origen muy humilde fue hijo de Marcelino Juárez y Brígida García, residentes en San Pablo Guelatao, Municipio de Ixtlán, Oaxaca. Su infancia transcurrió en el pequeño poblado, quedando huérfano cuando tenía pocos años. Juárez asumió ocho veces la presidencia, en esta forma: del 19 de Enero de 1858 al 9 de Mayo de 1861; del 10 de Mayo de 1861 al 14 de Junio del mismo año; del 15 de Junio al 7 de Diciembre de 1861; del 8 de Diciembre de 1865 al 7 de Diciembre de 1867; del 8 al 24 de Diciembre de 1867; del 25 de Diciembre de 1867 al 30 de Noviembre de 1871; del 1o. de Diciembre de 1871 al 18 de Julio de 1872. El Benemérito, murió en la Cd. de México el 18 de julio de 1872, víctima de una angina de pecho.

Época prehispánica

En algún momento, en el territorio que hoy ocupa la Delegación Benito juárez, donde ahora hay edificios, calles y automóviles, no hubo más otra cosa que agua, agua salada del gran lago de Texcoco que inundaba la zona y, si acaso, una área pantanosa pletórica de animales acuáticos, patos y chichicuilotes.

Posteriormente algunos asentamientos humanos tuvieron lugar, así por ejemplo, el caso de Mixcoac, cuyo nombre, apunta el arqueólogo Enrique Méndez González, es una variante de la palabra Mixcóatl, nombre que corresponde a una de las principales deidades mexicas. Mix es apócope de mixtli, que significa nube; coac proviene de cóatl, que quiere decir serpiente o culebra. Por lo tanto, Mixcoac se traduce como “Lugar donde se venera a la serpiente de nube”, es decir, “La Vía Láctea”.

El sitio tuvo una ubicación privilegiada, ya que se encontraba cerca de la gran laguna, así como de los ríos y arroyos que descendían de la zona montañosa localizada al oeste. Se sabe que estuvo habitado desde épocas remotas. Durante el Posclásico (900 a 1521 d.C.) el sitio alcanzó su mejor momento y los avances permitieron la construcción del palacio-templo del dios Mixcóatl. Sahagún señala que esta deidad fue venerada principalmente por los músicos, cantadores y bailarines del altiplano, y que su fiesta se lleva a cabo en el decimocuarto mes o quechulli.

Época colonial e independiente

Las primitivas aldeas dieron origen a los pueblos y barrios. Entre los que están Ticoman (San Miguel), Xoco, Atoyac (Santa Cruz), Actipan, Tlacoquemécatl, Zacahuitzco, Ahuehuetlan, Acachinaco y Xocolo, y entre los barrios: nonohualco (Nonoalco) y huitzilan (pertenecientes a tacubaya), Atepuxco y Tecoyotitla, pertenecientes al mismo pueblo de Mixcoac.

Todos ellos caracterizados por ser terrenos con grandes cantidades de agua (semipantanosos) donde crecían zacates, magueyes, nopales y diversos matorrales.

A la llegada de los españoles, el lago que rodeaba la antigua ciudad de Tenochtitlan se fue desecando, esta ciudad desapareció y en su lugar se fundó la ciudad novohispana, de grandes construcciones de cantera y tezontle rojo, la ciudad de los palacios y virreynal, pero aún esta ciudad era pequeña, y el territorio que ahora nos ocupa era en su mayoría un despoblado, de escasa poblaciones agrícolas, haciendas, ejidos y ranchos, que sólo interrumpían su vida campestre cuando llegaba algún vecino de la capital a Mixcoac, atepuxco o a la Piedad.

Cabe destacar que en ese momento, en el territorio de la actual delegación era cruzado por varios ríos (de hecho, señalan los límites de la delegación); al norte el río de la Piedad, formado por los ríos de Tacubaya y Becerra; al sur, el Río Churubusco, cuyo caudal recibe las aguas de otros: el Mixcoac, el San Ángel, el Magdalena y el Eslava.

Las primeras construcciones coloniales en esta zona fueron los templos hechos por los franciscanos, en Santa Cruz Atoyac y Mixcoac,FOTO y pronto, la zona de mixcoac, con sus pueblos y barrios aledaños se convirtió en un importante paseo colonial, hacia las delicias de aquellos viajeros, el salir a caballo o en carruaje con rumbo a los huertos donde crecían los capulines, perones, membrillos y las más diversas flores. Aquí también los capitalinos novohispanos construyeron sus casas de campo, por cierto, en esta zona existió una casa que muy probablemente estuvo cerca del puente que unía a Mixcoac con Tacubaya y que se conocía como Casa de la Morena, porque pertenecía a una famosa cortesana apodada la Morena. A ella concurrían importantes miembros de la nobleza, e incluso un virrey llegó a frecuentarla. Así que es muy probable que el nombre de la actual calle se debe a que la Morena fue vecina del lugar.

Durante la época independiente la ciudad de México y sus alrededores cambió poco en su aspecto, sin embargo, fue el escenario de múltiples batallas, los pobladores del lugar brinadaron su apoyo al grupo liberal durante la guerra de los Tres años, lo que de algún modo favoreció al personaje que dio su nombre a esta Delegación: Benito Juárez .

En los primeros años del siglo XX, habían surgido en la zona una serie de fraccionamientos con características anárquicas, se disponía de calles y avenidas sin una aprobación oficial. Es en este siglo que se sucede la explosión demográfica y como sabemos, el proceso de urbanización es paralelo al crecimiento de la población.

Época contemporánea

En contraste con las colonias que marcaba este rápido crecimiento de la población, en la Delegación Benito Juárez quedaron pueblos que todavía conservan el sabor de su pasado arquitectónico, en el trazo caprichoso de sus calles y en algunas de sus construcciones y plazas, pueblos como: Xoco, Tlacoquemécatl, Mixcoac, san Juan, san Simón, San Pedro de los Pinos, Actipan y Nonoalco.

En cambio, en las colonias Postal y Portales, se vivió un crecimiento que fue producto del movimiento postrevolucionario; estas colonias fueros constituidas para satisfacer la demanda de vivienda de la clase emergente.

Gran parte de la nomenclatura de las calles actuales se debe a hombres y mujeres destacados en la época porfirista. Médicos como Nicolás San Juan; abogados como Artemis del Valle Arizpe; ingenieros como Gabriel Mancera; terratenientes y negociantes como Ignacio Torres Adalid; o el caso representativo de gente altruista que donó, ellos o sus familiares, su fortuna para construir asilos, hospitales y orfanatorios, por ejemplo, Ernestina Larraizar, Miguel Laurent, Isabel Vda. De Betti, Patricio Sanz, Concepción Béinstegui y otros más.

En los años veinte se aumentó la actividad a los territorios de Mixcoac, Tacubaya, San Pedro, Actipan, El Zacate, Narvarte, etc. La gente se veía cada vez más agitada por el creciente ritmo y el ruido; el transporte se incrementa: obsoletas calandrías dan paso a los automóviles, camiones y tranvías eléctricos. Crecen entonces las colonias Del Valle, Moderna, Santa Cruz, Álamos, Niños Héroes, Independencia, que en su ampliación dio origen a la colonia Periodista, y la Piedad (desde 1940 se llamó Piedad Narvarte). Hacia 1929 casi todas estas gozaban de servicios urbanos.

Pronto llegarían las grandes construcciones de la era moderna: la plaza de Toros México, el conjunto urbano presidente Miguel Alemán, el Hospital 20 de noviembre, el Teatro de los insurgentes decorado con murales de Diego Rivera, la Alberca y Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, El Poliforum Cultural decorado por David Alfaro Siqueiros y el World Trade Center, entre otros edificios modernos.FOTO

Es hasta 1970 que la actual ciudad de México se fraccionó administrativamente en 16 delegaciones políticas, con el propósito de hacer más expeditas las demandas de vivienda y servicios. Así, en esta época, la Delegación cuenta con una gran infraestructura educativa y comercial, ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a nivel educativo y es una de las principales fuentes de potencial económico, financiero y comercial. Durante los sismos de 1985, esta delegación fue también de las afectadas, edificios como el multifamiliar Miguel Alemán y el hospital 20 de noviembre que sufrieron daños.

Geografía

La delegación Benito Juárez se encuentra localizada al sur del Centro Histórico del Distrito Federal y al norte de su centro geográfico, a una altitud promedio de 2,240 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de casi 27 kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 2% de la superficie del Distrito Federal. Dentro de este territorio se localizan 2, 200 manzanas distribuidas en 56 colonias.

Los límites geográficos los conforman:

al Norte, el Viaducto Miguel Alemán, colindando con las Delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo;

al Sur, el Circuito Interior Río Churubusco, en colindancia con la Delegación Coyoacán;

al Oriente, la Avenida Plutarco Elías Calles, que la sepára de las Delegaciones Iztacalco e Iztapalapa;

y al Occidente, el Periférico o Boulevard Adolfo López Mateos, colindando con la Delegación Álvaro Obregón.

Links

http://www.df.gob.mx

http://www.delegacionbenitojuarez.gob.mx/

| Home | Contacto |
| Guía de Navegación |
| Servicios | Publicidad |
| Promociones | Avisos |
| HiperCiber | Índice |

Copyright © 2002-2004 GuiaNet.info - Derechos Reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio web.El acceso a este sitio es gratuito, y se rige por los Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Restricciones, documentos disponibles para consulta y de aceptación tácita, conforme a derecho.
(525) 5276 3066 y (525) 5276 3067 info@guianet.info
TERMINOS DE USO PRIVACIDAD RESTRICCIONES TRIPULACIÓN PUBLICIDAD