Herramientas de Busqueda:
Buscar
guianet
spacer
home Home
Contacto Contacto
ayuda
guia Guía de Navegación
varios
Tu local Registro Gratuito
servicios Servicios
ciber Hiperciber
ofertas Promociones
ventas Empleos
avisos Avisos
spacer

Información General de la Delegación Iztacalco

Ir a la del Regresar al Mapa

Iztacalco tiene un área de 23 km² por lo que representa el 1.6% de la superficie total del Distrito Federal, su nombre proviene de la lengua náhuatl y significa en la casa de la sal debido a que en la época precolombina los pobladores de esta región utilizaban las aguas salinas del Lago de Texcoco para obtener sal.

Las principales vialidades de esta delegación son la calzada Ignacio Zaragoza y las avenidas Morazán y Río Churubusco. Las colonias más importantes de esta zona son: La Cruz, Santa Anita, Pantitlán y Granjas México. En Iztacalco se encuentran el Palacio de los Deportes, ubicado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, en la esquina que forman Río Churubusco y el viaducto Miguel Alemán, y el Velódromo Olímpico, localizado también en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, entre las calles de Agiabampo, Morelos y Genaro García ambos fueron inaugurados en 1968 en ocasión de los XIX Juegos Olímpicos.

Entre sus edificios coloniales destaca la Ermita de Santa Cruz, que construida a fines del siglo XVI por padres franciscanos, esta iglesia, es la construcción colonial más antigua de Iztacalco, alberga dos imágenes de Cristo hechas de pasta de caña de maíz. Otros sitios de interés son el antiguo convento y templo de San Matías, fundado por los frailes franciscanos en 1564, el templo de Santa Anita, construido en 1777, en cuyo altar se conservan cuatro pinturas del siglo XVII y la parroquia de Santa Cruz, de estilo churrigueresco, cuyos muros están ornamentados con grecas y figuras de hombres y animales.

Su población es de 404,000 habitantes de los cuales el 25% son menores de 15 años.

Época prehispánica

Antes de la llegada de los españoles en la cuenca de México existió un gran lago que estaba formado, en realidad, por cinco lagos que se comunicaban entre sí. lztacalco era sólo un pequeño islote por donde fluían las aguas dulces del Lago de Chalco y del Lago de Xochimilco, para confluir en las salinas aguas del Lago de Texcoco. Donde la tierra era escasa y el agua abundante, idearon una manera de hacer tierra para asentar su vivienda y sembrar sus alimentos. Fue así como surgieron las chinampas.

La palabra Chinampa procede del náhuatl: chinamitl, que quiere decir seto o cerca de cañas y, pan, que significa sobre. Recibieron ese nombre en general, pues una de las principales técnicas de construcción conocidas se basó en la elaboración de una empalizada que los cultivadores fijaban en el fondo de lago. La rellenaban con piedras, plantas acuáticas y otros materiales que extraían del ecosistema lacustre.

Las chinampas florecieron y tuvieron su esplendor entre 1300 y 1500 de nuestra era. Gracias a ellas la ciudad de Tenochtitlán fundada hacia el occidente del lago fue abastecida con muy variados alimentos cultivados en los poblados aledaños. Iztacalco era un poblado de agricultores de hortalizas y flores que al igual que otros pueblos lacustres complementaban su dieta alimenticia con la caza de aves silvestres, la pesca en los canales y la recolección de algas y otros animales acuáticos.

Época colonial e independiente

Después de la conquista quedan destruidos canales puentes y albarradas. La obra hidráulica de la ciudad mexica con la que se mantenía el control del agua y la expansión del sistema chinampero. Los canales y las chinampas formaron un conjunto regular de parcelas sembradas cuyo paisaje asombró a los conquistadores.

En la época colonial el ecosistema lacustre de la Cuenca se alteró. El proceso de crecimiento de la Ciudad de México, requirió de un mayor abastecimiento de agua para la población y de obras de desagüe que evitaran las inundaciones.

Todavía a finales del virreinato Iztacalco estaba en medio del lago, condición que le impidió un crecimiento significativo. Iztacalco quedó comprendido en la parcialidad de San Juan Tenochtitlan. A principios del siglo XVII sólo contaba con 296 habitantes en los barrios de la Asunción, Santa Cruz, Santiago, San Miguel y los Reyes.

Durante el porfiriato se planeó la extracción de agua de los manantiales de Xochimilco con el fin de proveer a la creciente población de la Ciudad de México señalando el principio de la desaparición de las chinampas en Iztacalco.

Época contemporanea

A partir de los años treinta se empieza a cegar el Canal de la Viga y sobre su trazo se construye la Calzada que hoy conserva ese nombre. Desde entonces, pero particularmente a partir de los años cincuenta, es constante el fraccionamiento de los terrenos ya desecados a ambos lados de la calzada de la Viga, así como su poblamiento con colonias populares. Se instalan fábricas y se crean, entre otras, las colonias: La Cruz, Pantitlán y Granjas México, para procurar que los trabajadores de las mismas vivieran en sitios cercanos.

| Home | Contacto |
| Guía de Navegación |
| Servicios | Publicidad |
| Promociones | Avisos |
| HiperCiber | Índice |

Copyright © 2002-2004 GuiaNet.info - Derechos Reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de este sitio web.El acceso a este sitio es gratuito, y se rige por los Términos de Uso, Políticas de Privacidad y Restricciones, documentos disponibles para consulta y de aceptación tácita, conforme a derecho.
(525) 5276 3066 y (525) 5276 3067 info@guianet.info
TERMINOS DE USO PRIVACIDAD RESTRICCIONES TRIPULACIÓN PUBLICIDAD